ANTONIO DE LA TORRE (BIOCONCIENCIA)
Director del programa

Soy investigador y conservacionista con más de 15 años de experiencia trabajando con fauna silvestre. La mayor parte de mi carrera la he centrado en estudiar a los jaguares en la Selva Lacandona en el sur de México y en desarrollar estrategias regionales y continentales para conservar las poblaciones de esta especie. También he coordinado y participado en otros proyectos de investigación y conservación dirigidos a otras especies emblemáticas, como los pecaríes de labios blancos y los tapires centroamericanos.

Mis intereses de investigación se centran en la ecología del paisaje y del movimiento. Actualmente, trabajo como investigador posdoctoral en la Universidad de Nottingham Campus Malasia, estudiando los movimientos de los elefantes asiáticos en el paisaje de Malasia Peninsular. Mi visión es que la investigación que genere realmente pueda ser aplicada a la conservación de las especies y ecosistemas.

 PAULINA ARROYO-GERALA (NATURA Y ECOSISTEMAS MEXICANOS)
Coordinadora del componente de monitoreo

Soy bióloga interesada en la conservación de ecosistemas tropicales y la diversidad biológica que habita en ellos. Llevo cinco años trabajando en la Selva Lacandona realizando el monitoreo de mamíferos terrestres en las Áreas Naturales Protegidas y en los sitios que aún conservan selva en sus zonas de influencia.

Parte fundamental de mi trabajo ha sido capacitar y acompañar a grupos de monitores comunitarios para conocer el estado de la población de jaguares y sus principales presas. He participado en proyectos de educación ambiental sobre murciélagos y jaguares. Mis intereses de investigación son las interacciones entre especies y su efecto en el funcionamiento del ecosistema.

GAMALIEL CAMACHO (BIOCONCIENCIA)
Coordinador del componente de ganadería sustentable

Soy originario del ejido Plan de Ayala que se encuentra en la región de la Sierra Madre de Chiapas. Estudié Ingeniería en Desarrollo Sustentable y he trabajado los últimos cuatro años en la capacitación de productores que han presentado problemas de depredación por jaguares y otros depredadores, tanto en la Selva Lacandona como en la Sierra Madre de Chiapas. Mi trabajo se centra en dar diferentes alternativas manejo a los productores locales para evitar la depredación de su ganado y mejorar la coexistencia entre ellos y los grandes carnívoros que habitan en el sur de México. También participo en el proyecto Tapires de la Sierra, el cual tiene la finalidad de asegurar la conservación de esta especie en la Sierra Madre de Chiapas.

Me gusta salir a caminar a lugares rurales de la región y platicar con pobladores como han cambiado estos lugares a través de los años.