En el 2007 realizamos el primer estudio con trampas cámara con el objetivo de conocer la densidad poblacional del jaguar en la región.

Desde el 2010 se realiza el monitoreo del jaguar y otras especies emblemáticas de la región por medio trampas cámara, con el fin de conocer estado de conservación de los ecosistemas naturales de la Selva Lacandona. Actualmente, implementamos un monitoreo participativo y sistemático con el fin de evaluar las acciones de conservación llevadas a cabo en la región e identificar las potenciales amenazas. Además, estamos constantemente evaluando cómo se encuentran la población de jaguar y sus presas.

Entre 2011 y 2013, utilizando collares de radio-telemetría de GPS, estudiamos los desplazamientos de los jaguares en la porción noreste de la Selva Lacandona y evaluamos el potencial de esta región para mantener la conectividad de todo el paisaje del sur de la Selva Maya, el cual incluye México y Guatemala.

También hemos trabajado con otros investigadores con la finalidad de regionalizar cada una de las amenazas que tiene la especie y definir las medidas para mitigarlas. Con la información generada actualmente conocemos en qué sitios es necesario implementar medidas de conservación urgentes y los sitios prioritarios que permiten la conectividad de la población en la región.

En este momento nuestros intereses de investigación se centran en tratar de entender en qué sitios son más vulnerables los jaguares a ser cazado en venganza por depredar ganado doméstico, cuáles son las consecuencias de perder a los jaguares en la región, las interacciones de los jaguares con otras especies, así como explorar los distintos comportamientos de marcaje de los jaguares.